Libros & Videos

Videos

   

 

Libros

 

letitflow

Descargue una copia gratuita en PDF del Libro

 

DR. SHEEL TANGRI'S LET IT FLOW (“Permítele Fluir”)

Prácticas – en técnicas para sanar el cuerpo, la mente y el espíritu.

 

Tabla de Contenidos

Si desea comprar una copia impresa de "Let It Flow" (“Permítele Fluir¨)
 
ISBN
:
 ISBN 1-55212-437-1
Precio
:
 US$14.50, C$16.00, EUR12.00, £8.50  


100 páginas; carátula suave; catalgo #00-0102


buyBook
 

o llamé al Teléfono 1-888-232-4444 (USA & Canada sólamente) o 1-250-383-6864.

En Europa, o Reino Unido (UK)
0845 230 9601 (Reino Unido únicamente) o 44 (0)1865 722 113

Prólogo by Dr. Carl A. Ferreri

Tu libro, “Permítele Fluir”, es un excelente intento de educar al paciente o al paciente potencial acerca de los conceptos más nuevos del sanar y del mantenimiento de la salud, particularmente en relación a los aspectos naturales y energéticos de la misma.   El cuerpo fue creado para ser un organismo que se auto sana y se auto perpetúa.   Todo lo que el cuerpo requiere se encuentra dentro de esta expresión organizada de la fuerza de vida conforme se manifiesta a través de los sistemas de sobre vivencia del mismo cuerpo.  Lo que se ha requerido es el conocimiento para liberar esta fuerza sanadora.  Este conocimiento ha sido adquirido de muchas disciplinas, tanto antiguas como modernas.

            En la crisis actual de salud, tu descripción es clara y relevante acerca de cómo estas energías son aplicadas al cuerpo para producir la expresión óptima de salud. Conforme más y más gente busca terapias alternativas al modelo médico, estas terapias necesitan ser conocidas y entendidas por el público.   Pienso que “Permítele fluir” logra esto.   Discute las diferentes terapias alternativas que funcionan y satisfacen la necesidad del público de conocer y entender por lo menos algo de ellas para que puedan ser partícipes en su propia recuperación.

            Recomiendo que todos los pacientes y presuntos pacientes lean este importante libro.

ferreri01

Dr. Carl A. Ferreri D.C. Ph.C. S.K.   


INTRODUCCIÓN

Un Modelo de Salud Holística y el Cuidado de la Salud


introduction01

A menudo me preguntan: “¿Qué es lo que usted hace en sus tratamientos?    He descubierto que no importa lo que sea que les diga o qué tan bien lo explique, realmente no se puede comprender la verdadera naturaleza de lo que yo hago a través de palabras únicamente. Es tanto una experiencia como una técnica.  La verdad es que he aprendido a través de más de media docena de técnicas, que tratan con los aspectos físico, emocional, químico y espiritual del cuerpo, y empleo todas en mi práctica. Cada persona es como un libro y para que realmente los pueda ayudar, este debe de ser leído en sus cuatro niveles.  Si uno o más de estos niveles no son tomados en consideración, solo parte del problema será corregido y podría persistir la falta de equilibrio en la salud.

            Desafortunadamente,  hoy en día se falla en reconocer y tratar en conjunto todas las facetas del individuo. Como consecuencia, muchas condiciones de salud persisten y eventualmente se catalogan como “crónicas”.   Esto generalmente resulta ya sea en que una persona es tratada año tras año, sin éxito, o que solo se supriman sus síntomas.  En el caso último, doctor y paciente se alegran del aparente éxito del tratamiento, pero conforme pasa el tiempo, algunas veces muchos años, el problema regresa repentinamente por razones no obvias y el tratamiento original se vuelve ineficaz.

            ¿Por qué vuelven a surgir los síntomas? Porque desde un principio no se llegó a la raíz de la causa.  El cuerpo está desarmonizado en relación a su medio ambiente y nos esta pidiendo atención, diciéndonos que hay más que considerar para poder permitir que se lleve a cabo un sanar verdadero.

            Este libro es un intento para dar al lector un entendimiento teórico más que técnico, de las diferentes disciplinas que incorporo en mi práctica de sanación.  No explicaré a profundidad como son corregidas las diferentes condiciones, sino más bien el porqué están presentes y los efectos que están produciendo. Todos los tratamientos están hechos con la mano, usando digito presión ligera, frotación y ajustes suaves quiroprácticos y craneanos. Muchos doctores y terapeutas están usando algunas de las técnicas descritas en este libro, sin embargo, la clave aquí es entender que para poder atestiguar cambios duraderos y permanentes hay un orden y secuencia específicos con las cuales se deben de hacer las correcciones.  Los aspectos técnicos se reservan para otro foro, seminario o presentación.

En el pasado, la gente se ha preocupado por tener resuelto el problema rápidamente en vez de entender cual fue su causa.  Sin embargo, hoy en día,  la gente se ha empezado educar a sí misma. Están buscando personas que les iluminen en cuanto a la función del cuerpo, mente y alma y que con su ayuda  puedan crear salud para sí mismos.  Este es uno de los motivos del porqué no uso la palabra “curar”.  Un paciente que le pide al doctor o sanador que lo cure, le está entregando su poder, y está delegando su propia responsabilidad.   Yo creo que el cuerpo tiene una inteligencia innata que sabe perfectamente como mantenerse en equilibrio consigo mismo y con su medio ambiente.  El poder que hizo el cuerpo es el poder que lo sana  – debemos escucharlo y confiar en su inteligencia infinita para que nos guíe.   Cuando fallamos en hacer caso a esta inteligencia, nos salimos del equilibrio y bloqueamos su fluir.  La manera de regresar al cuerpo su equilibrio y salud es simplemente, permitiendo que fluya de nuevo. Aquí es donde reside la verdadera curación.

            Mi intención al escribir este libro es explicar como las condiciones de salud - muchas de las cuales han sido catalogadas como crónicas, heredadas o incurables - pueden de hecho ser tratadas y a menudo corregidas en muy pocas sesiones. Es importante señalar que los procedimientos que uso para desbloquear la energía con las manos, son llevados a cabo sin la ayuda de medicamentos u otras sustancias ajenas. Muchas de estas técnicas me fueron enseñadas por diferentes maestros alrededor del mundo, y que aunque aparentemente están de acuerdo con los estándares de la nueva era o de la tecnología de punta de hoy día, estas son respetadas desde hace mucho tiempo y están profundamente enraizadas en sistemas, filosofías y doctrinas del pasado.

Estaré por siempre agradecido a mis maestros y profesores, y manteniendo su espíritu original, continúo combinando su conocimiento y técnicas con mis propios descubrimientos e inspiración.  Al aplicar los principios y las prácticas señaladas en este libro, visualizo un nuevo modelo global para el cuidado de la salud que incorpora muchos de los descubrimientos importantes de hoy día con técnicas sustentadas por el tiempo y conocimientos del pasado.

            El cuidado de la salud es una de las cargas financieras más críticas de cualquier país, y por usar estos métodos creo que se puede implementar un sistema de salud y bienestar con costos más económicos.  Eliminaría pruebas y tratamientos innecesarios, y evitaría el gasto de tiempo y dinero en terapias que sólo podrían ser efectivas después de haber aplicado otras técnicas con anterioridad. 

           
Algunos métodos señalados aquí tienen bases científicas probadas, mientras que otros todavía no.  Esto no significa que los últimos deberían ser desechados o rechazados.  Solo significa que la voluntad para el apoyo financiero o corporativo para estos así llamados “métodos alternativos” aún no esta disponible. Mientras tanto se les debe de dar una oportunidad justa a estos métodos y hago un llamado a aquellos lectores que puedan probar, investigar, amortizar, promover e implementar los métodos cubiertos en este libro, que me contacten vía correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .'; document.write(''); document.write(addy_text5488); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Capítulo 1: Un Camino Hacia La Fuente

"El sistema nervioso controla y
coordina todos los órganos y estructuras,

                          y relaciona al individuo con su Medio
"
Gray Anatomy, 13va edición 

chapter101

Cuando era un niño muy pequeño solía caminar de arriba abajo sobre la espalda de mi padre.  El había sido lesionado muchos años antes por un severo golpe  en la espina, y padecía de dolor de espalda y rigidez.  Cuando regresaba del trabajo a casa por la noche, a menudo se acostaba en el piso y nos pedía a mi hermana o a mí que le diéramos masaje en la espalda.  Mi hermana empleaba sus manos ya que era mayor y más fuerte, pero yo era mucho más pequeño así que me paraba sobre él y trabajaba su espalda con mis pies, como lo hacen algunos masajistas en Asia.  Conforme pasó el tiempo y mi hermana se fue a la universidad, teniendo yo alrededor de 11 o 12 años, tomé la responsabilidad de los masajes por completo, para ese entonces mis manos habían desarrollado una sensibilidad muy fina hacia los músculos de su cuello y espalda.  De hecho podía sentir los puntos de tensión donde mi padre tenía dolor, y enfocarme exactamente en ellos.

Este fue el inicio de mi camino dentro de las artes del sanar y mi fascinación perdurable por las técnicas para aliviar el dolor físico, emocional y espiritual. Esas semillas tempranas fueron profundamente arraigadas y después de obtener un título en Ciencias de la Universidad de Manitoba, obtuve un segundo título en la Universidad Palmer de Quiropráctica en Davenport, Iowa, escuela fundadora de esa disciplina. Desde que recibí mi Doctorado en Quiropráctica he continuado expandiendo mi conocimiento al aprender muchas técnicas distintas y estudiar con muchos grandes maestros de aquí a la India.

Diferente a los doctores en medicina quienes aprenden patología y bioquímica a profundidad, los doctores en quiropráctica aprenden sobremanera acerca de neurología y técnica.  La practica de la quiropráctica, que empezó alrededor de 1895, trata con la estructura del cuerpo humano, particularmente la espina dorsal y su relación a la función del sistema nervioso.  Ve qué es lo que interfiere en el enlace entre la estructura y su función, ve qué es lo que impide el flujo de energía.  Mi educación básica como quiropráctico me enseñó la ciencia, arte y filosofía de tratar las condiciones sin usar medicamentos. También me mostró el deseo inherente y habilidad del cuerpo de sobrevivir y  mantener el equilibrio con su medio.

Desde un nivel físico, el sistema nervioso actúa como una computadora compleja que recibe, ensambla, correlaciona, almacena y procesa información de acuerdo al programa.  Es un receptor, regulador y transmisor mayor de las fuerzas vitales desde y hacia el cuerpo y es responsable de casi todas las funciones dentro de él.  Hay numerosos conductos y circuitos a través de los cuales viaja la “electricidad” mientras dirige los cientos de funciones (o programas) que en un momento dado operan en el cuerpo: todo, desde el control de la presión sanguínea y los niveles de azúcar en la sangre hasta los procesos de digestión, circulación y patrones de pensamiento.  Es absolutamente impresionante pensar todo lo que nuestros cuerpos hacen por nosotros, todos y cada uno de los días - cuanto mas en un año, o durante toda la vida.

Como con cualquier gran sistema funcionando a su máxima capacidad que tiene miles de partes movibles, el uso y desgaste es inevitable y como dice el viejo refrán, un gramo de prevención equivale a un kilo de curación.  Aun la mejor y más sofisticada computadora necesita mantenimiento.  Sus circuitos deben de ser probados, ajustados y corregidos por un especialista altamente calificado que entienda el “esquema” o diagrama de funcionamiento, de acuerdo a como fue hecha la computadora.  Tal experto puede examinar rápidamente estos circuitos, probando todos los puntos en secuencia, diagnosticando partes problemáticas y reparando fallas menores o “fusibles quemados” antes de que resulte en un desplome del sistema.  Esto no solo asegura el desempeño óptimo del sistema sino que también resulta económico.

Ahora bien, gracias a los descubrimientos recientes en Kinesiología Aplicada y Kinesiología Especializada es posible hacer exactamente lo mismo en el cuerpo humano, llevar a cabo un sistema de prueba de diagnóstico del sistema nervioso.  Los circuitos del cuerpo pueden ser probados sistemáticamente y los problemas menores de desempeño pueden ser corregidos antes de que se vuelvan condiciones crónicas de mayor preocupación.  Los ahorros potenciales en costos médicos, sin mencionar el sufrimiento humano, son asombrosos.

Las raíces de esta técnica nueva vienen desde 1964 cuando el doctor George Goodheart, quiropráctico de Michigan descubrió, y despues empezó a investigar y desarrollar los principios y practicas de la Kinesiología Aplicada. Una terapia poderosa natural que puede beneficiar a cualquiera, es la fusión ecléctica de bio-retroalimentación, acupuntura china, liberación del estrés emocional, masaje neuro-linfático, manipulación de energía y Kinesiología Aplicada.

Trata al cuerpo como una máquina compleja, y maneja específicamente el enlace entre el sistema nervioso y las funciones del cuerpo.  Es una herramienta ideal no invasiva, de bienestar y, quizá lo más importante, es que no involucra correcciones de espina dorsal frecuentes o numerosas como se encuentra en muchas de las prácticas más comunes de quiropráctica.  Más bien se basa en frotaciones suaves o presión en puntos específicos.  Entre menos fuerza se use, mas impresionantes son los resultados en la mayoría de los casos.

Al igual que metodologías antigüas de salud probadas a lo largo del tiempo, las investigaciones recientes, como la acupuntura, han demostrado que cada órgano del cuerpo tiene una conexion específica neurológica relacionada a un músculo correspondiente, segmento de columna vertebral, meridiano de acupuntura y serie de glándulas linfáticas.  Por ejemplo, el hígado es un órgano mayormente responsable de filtrar la sangre y mantenerla tan limpia como sea posible.  Tiene una conexión neurológica con los músculos pectorales de la parte frontal del pecho, que mueven los brazos.  El área de la columna que trasmite los impulsos nerviosos entre el cerebro y el hígado se encuentra  en la espalda media o región torácica media.  Hay canales específicos de flujo de energía - llamados meridianos en acupuntura - y uno de estos afecta la función del hígado.  Hay glándulas en el cuerpo llamadas glándulas linfáticas que actúan como un sistema de drenaje, al igual que acarrean proteínas, hormonas y grasa a todas las células.  Al igual, cada órgano tiene una conexión  energética a una glándula linfática específica, de ahí el término reflejo neuro-linfático.

Todo lo mencionado con anterioridad funciona en gran medida como interruptores  que se pueden desconectar cuando el sistema está sobre cargado.  Cuando se llevan a cabo correcciones en los sistemas del cuerpo, a través de la Kinesiología Aplicada, todos los conductos deben ser revisados para ver que estén funcionando adecuamente.  Si no, se pueden corregir para que la energía tenga un conducto libre a través del cual pueda trasmitir mensajes.

¿Cómo es posible determinar cuales “circuitos” están funcionando correctamente?  Esto se logra a través de un proceso llamado “prueba manual  múscular” o “prueba de respuesta muscular”.  Involucra a un doctor o terapeuta pidiéndole al paciente que mantenga un músculo en particular, por ejemplo su brazo, en una cierta posición.  Entonces el terapeuta aplica una fuerza ligera a ese músculo y le pide al paciente que oponga resistencia.


chapter102Este ejercicio sencillo muestra no solo la integridad muscular del brazo sino también la integridad del sistema nervioso que lo alimenta.  Si el paciente puede resistirse con solidez, entonces ese “circuito” está libre y ese conducto del nervio-al-músculo puede ser usado como un indicador para reflejar la integridad de otros conductos del cuerpo

chapter103

 

 

 

 

 

El terapeuta ahora puede tocar sistemáticamente ciertos puntos clave en el cuerpo del paciente (o hacer que el paciente se toque a si mismo) mientras que se repite la prueba de resistencia muscular del cuerpo.  Si el músculo del paciente ofrece resistencia, la energía está fluyendo correctamente.  Si los puntos que se están revisando no funcionan adecuadamente se observa algo curioso por ambos, paciente y terapeuta.  No importa qué tan duro trata el paciente de resistir, el o ella no pueden hacer que el músculo se comporte como desean.

Este fenómeno a menudo provoca escepticismo aún en los de mente más abierta pero una demostración sencilla es todo lo que se necesita para que un cliente nuevo se convenza de su autenticidad.  La técnica trabaja principalmente en el campo humano eléctrico, así que realmente tiene que ser experimentado para creerse.  Lo que es aún más intrigante y gratificante, es que una vez que se ha hecho la corrección adecuada, los puntos pueden ser probados de nuevo y los músculos mostraran su fuerza completa.  El término prueba muscular es un tanto engañoso ya que un terapeuta no está probando la fuerza del músculo, sino más bien la integridad del circuito en cuestión.  El músculo es solamente el indicador, tal como un foco pequeño que se prende o apaga en el probador de circuito de un electricista.  La luz que se apaga o se prende no nos dice como arreglar el problema, simplemente que hay una fuga o bloqueo en la energía.  Una vez que se haga un intento de corregir un conducto en particular, la prueba se repite. Si aún hay debilidad, el problema no se corrigió.  Si está fuerte, se puede asumir que el conducto fue corregido.  Sin embargo, para estar completamente seguro, uno debe poder reevaluar el mismo circuito al día siguiente, semana o mes para estar completamente convencidos de que la corrección fue permanente.

Desde el descubrimiento de la kinesiología aplicada (A K) y prueba muscular a mediados de 1960, los kinesiólogos del mundo han estado correlacionando sus descubrimientos y observando patrones  intrigantes en los resultados de las diferentes condiciones de salud.  Los paciente que sufren de todo, desde cuellos rígidos hasta un funcionamiento pobre de la vejiga y discapacidad en el aprendizaje, ahora pueden revisar sus circuitos y corregirlos - y sorprenderse de encontrar de un día para otro curación a enfermedades crónicas de mucho tiempo.  Aun más significativamente, es posible para un kinesiólogo  revisar los circuitos de los niños y corregir problemas antes de que se vuelvan síntomas. Todo lo que se requiere es que los padres cambien su paradigma en la forma de pensar, de esperar a que haya un problema o síntoma para llevarlos al doctor, a confiar en que el doctor pueda encontrar el problema por anticipado. Esta es la lógica que muchos quiroprácticos y kinesiólogos tienen cuando sugieren que sus pacientes regresen regularmente para revisiones o re-equilibrios.

Ahora bien, eso es verdadero cuidado preventivo de salud.



CAPITULO 2: MI PLANTEAMIENTO DE SALUD Y BIENESTAR USANDO LA TRIADA DE LA SALUD

Obtén la idea principal, y todo lo demás se fluirá
B.J. Palmer, pionero de la quiropráctica

chapter201

La vida depende de la sobre-vivencia en la selva, en el nivel más básico y primitivo.  Aquellos individuos que se adaptan a su medio sobrevivirán y prosperarán a través de una selección natural. Idealmente, sus cuerpos funcionan en niveles óptimos, en equilibrio con el medio y en un estado eficiente de homeostasis.  Con la esperanza de que también se conformen a la definición de salud que describe el diccionario Webster, la cual dice: “un estado óptimo de bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad o debilidad.”  Sin embargo, si una persona no está funcionando o sintiéndose bien físicamente, no está en un estado de equilibrio fisiológico y esto tendrá un efecto negativo en la claridad de acción y pensamiento. También empezarán a tener problemas en las relaciones con la familia, la sociedad y el medio – en otras palabras, no podrán sobrevivir tan bien en la jungla.

Cuando examinas la “jungla” desde una perspectiva moderna o aun histórica hay solo tres categorías de productores de estrés que nos afectan. Son los estructurales, químicos y emocionales – motivo por el cual seguí un modelo  llamado la Tríada de la Salud.  Puesto de una manera sencilla, la Triada de la Salud ve a estas tres áreas amplias de influencia externa que alimentan nuestras computadoras humanas y afectan la manera en que pensamos, sentimos y actuamos. Cuando estas fuerzas están en equilibrio forman un triángulo equilátero como se muestra aquí.


chapter202

Sin embargo, siempre que una persona experimenta mala salud, una de estas variables esta en desarmonía.  En el caso de un reto severo a la salud o de un problema crónico, dos o aún los tres podrían estar fuera de equilibrio contribuyendo a la situación de enfermedad.  Un ejemplo sencillo seria el caso de un atleta que se estira un músculo de la espalda media y resulta en un espasmo que jala la quinta vértebra torácica (vértebra de la espalda media) desalineándola.  El nervio que pasa por esta parte es parcialmente responsable de abastecer al hígado de energía o fuerza.  La función del hígado se puede ver afectada cuando hay una irritación o lesión en esta zona lo que además implica la limpieza de la sangre de impurezas y toxinas.  En otras palabras esta lesión en la espalda puede resultarle al paciente en intolerancia por ciertas comidas o estrés del medio y gradualmente se intoxica más ya que no puede eliminar adecuadamente.

Este ejemplo también puede observarse en sentido contrario porque los conductos de los nervios van en ambos sentidos.  Una persona que toma demasiado café (una toxina del torrente sanguíneo), azúcar o carne pueden poner demasiada tensión en su hígado, lo que hace que aumente o tenga hiperactividad en el conducto entre el hígado a la espina dorsal y al cerebro. Esto puede resultar en debilidad en el nivel de la quinta vértebra torácica, lo que provoca un dolor crónico de espalda.  He visto a muchos pacientes quienes han visitado una infinidad de profesionales de la salud para curar su espalda adolorida, siendo que la solución era tan simple como bajarle al café o ajustar su dieta.  También he visto a muchos pacientes que su intolerancia a la comida desapareció cuando se corrigió su problema de espalda.

Cuando se corrige la causa de cualquier desequilibrio, los tres factores – estructural, químico y emocional – deben de tomarse en consideración para que los esfuerzos terapéuticos puedan ser dirigidos a la causa subyacente del problema.  Esta es la belleza consumada de la Kinesiología Especializada y Aplicada. Sus técnicas me permiten evaluar el estado de equilibrio de la tríada, rastrear el problema hasta su raíz precisa y ayudar al cuerpo para que se repare a sí mismo.  Es vital entender que un síntoma físico podría tener una causa emocional, química o viceversa.  El meollo del asunto es: que si no se trata al factor primario, la condición persistirá o aun empeorará, requiriendo tratamientos repetitivos que son costosos y de mucha inversion de tiempo para el paciente, por no decir inefectivos a la larga.


CAPÍTULO 3: EL CUERPO FÍSICO

“Tu eres lo que eres”
Frank Zappa

chapter301

Una gama amplia de técnicas pueden ser utilizadas para tratar al cuerpo físico. Algunas señalan la función de los huesos y las coyunturas, algunas abarcan  los músculos y tejidos suaves, y algunas manejan tratamientos o limpieza de los diferentes órganos del cuerpo.

Como se menciona en el Capitulo 1, el sistema nervioso controla al cuerpo, que a su vez ordena a los músculos para que se conecten o desconecten.  De ahí que podemos razonar que cuando hay espasmo en algun músculo, este ha sido ordenado por el sistema nervioso habiendo una razón inteligente o específica.  El cuerpo generalmente está tratando de prevenirnos de la existencia de un desajuste estructural en algún lugar, el que podría resultar en un daño mayor si se forza demasiado, por ejemplo jugando algún deporte, o llevando a cabo un trabajo físico arduo.  Hasta que no se arregle el desajuste, el sistema nervioso continúa inquieto y el músculo se mantiene en espasmo.

El sistema nervioso nos avisa de que algo se tiene que arreglar y al mismo tiempo está protegiendo al cuerpo de daño hasta que se lleve a cabo la reparación.  He aquí un ejemplo de cómo funciona:  Un corredor se produce un desajuste en la parte baja de su espina dorsal.  Y como el corredor no siente dolor allí, no se da cuenta de inmediato que tiene un problema. Sin embargo, cuando vuelve a correr, el desajuste le orilla a que haga mas fuerza de un lado de su cuerpo que del otro.  Esto podría resultar en un daño estructural mayor en la cadera, rodilla o tobillo en ese lado de su cuerpo, así que su cuerpo entra en un estado de advertencia.  Las estructuras y nervios irritados en la parte baja de su espalda mandan una señal de advertencia a su cerebro, de daño potencial y su cerebro responde causando que el músculo se tense o se produzca un espasmo en la parte baja de la espalda y la cadera.  Esto evita que el corredor pueda ir más allá del umbral en donde se podría lesionar seriamente teniendo resultados devastadores.  Para usar la analogía de un sistema eléctrico: en vez de sobrecargar el aparato y quemarlo, se cablea la casa de tal manera que un fusible se queme o se dispare el interruptor.  De hecho, este corredor ha quemado un fusible como medio de proteger su cuerpo.  Es por eso que el tomar relajantes musculares, en muchos casos, va en contra de la sabiduría y razonamiento del cuerpo.

Un músculo que continúa con espasmo puede causar serios problemas que van más allá de la lesión o esfuerzo excesivo original.  Puede cambiar la alineación de los huesos al cual está anexado, y crear aumento de fricción y degeneración en las superficies de las coyunturas, y es por eso que estos avisos se deben de tomar en serio y corregir sus causas tan pronto como sea posible.  No dependas del dolor como indicador para saber si tienes o no un problema de salud.


chapter302

Cuando se esté tratando una lesión de este tipo un terapeuta puede dirigirse al componente muscular del hueso o al de la coyuntura.  Si el problema es rectificado y no regresa, es probable que ya haya sido corregido.  Sin embargo,  lo que empecé a observar en mis primeros años de práctica, era que mucha gente seguia con el mismo desajuste de la cadera o de la espalda baja. Probaban ejercicios diferentes, modificaban su dieta, cambiaban sus zapatos, tenían cuidado de no sentarse con las piernas cruzadas, o aún dejaban de hacer las actividades que les gustaban por temor de que estas fueran las razones de su problema recurrente.  Creia, como me fue enseñado en la Universidad de Quiropráctica, que el sistema nervioso y la inteligencia que lo anima tienen un deseo innato de mantenernos bien si se los permitimos.  De ahí que si un problema persiste y requiere tratamiento continuo, ya sea a través del medio convencional o con “terapias alternativas”, la causa realmente no ha sido corregida.  Antes de tratar de modificar cualquier variable externa en la vida de un paciente, quiero estar seguro que los fusibles internos que manejan su computadora están funcionando con todo su potencial. Creo que si la integridad del sistema nervioso no es examinada y corregida como modalidad principal, la mayoría de los problemas de salud se mantendrán sin corregir. También creo que esta es una de las principales razones del porqué muchas condiciones están siendo tratadas incorrectamente y son consideradas como crónicas.  Esto también explica el porqué nuestro sistema de salud a menudo apoya la necesidad de muchos tratamientos o medicamentos por un período de tiempo prolongado.

El mismo principio es verdad para las condiciones que involucran a los órganos.  La función orgánica ya sea que aumente (híper) o disminuya (hipo) está basada en comandos especificos del sistema nervioso.  Por ejemplo, una glándula tiroides, no decide por si misma disminuir su funcionamiento y volverse hipotiroidea.  Se le ha instruido a hacerlo así a través de la computadora maestra por una razón particular, así que sanar del problema reside en descubrir porque el sistema nervioso ha respondido de esta manera. Tristemente, muchas condiciones tienen nombres que suenan impresionantes,  y sin embargo, se ha invertido muy poco tiempo en descubrir el porqué el cuerpo de repente decide poner en peligro algunas de las funciones de sus órganos vitales.

Ahora podemos empezar a apreciar el valor de la Kinesiología Aplicada y otras técnicas de kinesiología para proveer herramientas de diagnóstico que nos pueden ayudar a identificar y entender rápidamente el funcionamiento correcto o no del cuerpo.

La Técnica de Organización Neurológica (N.O.T.) es una de las más poderosas que me ha sido enseñada hasta la fecha.  Es el sistema primario que uso para evaluar y tratar al cuerpo físico, y lo uso junto con técnicas de quiropráctica tradicionales y terapias musculares que aprendí durante mi entrenamiento en el doctorado. N.O.T. fue desarrollado por el Dr. Carl Ferreri, quiropráctico de Brooklyn, Nueva York, quien fue uno de los primeros Quiroprácticos Kinesiólogos que usó pruebas musculares en el diagnóstico, la corrección y la reevaluación continúa de las condiciones de salud.  El Dr. Ferreri con conocimientos de acupuntura, terapia sacro-craneana y otras artes del sanar, posee un conocimiento basto de los circuitos corporales y al día de hoy continúa trabajando en esta área.

Me encontré por primera vez al Dr. Ferreri en mi segundo año de la Universidad de Quiropráctica.  En esa época, en 1988, sus teorías estaban muy avanzadas en relación a las de la corriente principal de profesores de quiropráctica estaban enseñando.  De todas formas asistí a su conferencia y me pareció fascinante, no sólo por sus teorías sino también por su enfoque.  Yo no recomiendo muchas técnicas o terapias a mis pacientes a menos que yo mismo los haya experimentado.  Recibí un tratamiento con el Dr. Ferreri durante ese seminario de fin de semana y tengo que admitir que produjo un cambio muy significativo en mi cuerpo.  Aún más impresionante fue que a la fecha esa condición nunca regresó. Muchos otros doctores de diferentes disciplinas han dicho que o yo nunca tuve un problema o que era una condición crónico degenerativa.  Fue un tanto difícil para mí continuar con mi educación quiropráctica tradicional ya que la sentí limitada en sus técnicas.  Tengo gran respeto por la Quiropráctica y considero que siempre seguiré su filosofía, sin embargo, considero que los políticos y el cuidado de la salud es una combinación sin visión.  Desafortunadamente es el paciente y el público quienes sufren cuando aquellos que tienen el poder y la difusion del conocimiento se rehúsan a seguir la verdad.

Después de graduarme en 1990, trabajé para desarrollar mis habilidades de quiropráctico por un par de años, en Victoria BC, pero una vez establecida mi práctica encontré un número significativo de pacientes que no estaban obteniendo resultados de larga duración.  Así que en 1992, recordé la impresionante conferencia que habia escuchado y empecé a estudiar el trabajo del Dr.Ferreri.  En los siguientes tres o cuatro años fui como a 15 seminarios de práctica en Nueva York, Los Angeles y San Francisco para estudiar con él.  Me certifiqué como facultativo en 1994 y ahora soy un instructor certificado, uno de los pocos que hay en Canadá.

La regla básica de la filosofía quiropráctica es que todos los problemas de salud involucran algún nivel de interferencia o desorganización del sistema nervioso.  De ahí que uno de los tratamientos principales y mas lógicos, es el de reorganizar al sistema nervioso y remover cualquier interferencia de energía.  Regresando de nuevo a la analogía de la electricidad: si un aparato no funciona, no se lleva de inmediato a cambiar, primero revisamos el enchufe y la fuente de poder para ver si la energía está fluyendo.

Alrededor de 1960, el Dr. Ferreri estaba trabajando como quiropráctico tradicional, tratando muchos dolores típicos de cabeza, de cuello, quijada y espalda.  Entonces empezó a usar la Kinesiología Aplicada al mismo tiempo. Tuvo un éxito impresionante con condiciones que aparentemente involucraban desorganizaciones más profundas del sistema nervioso – como alergias, discapacidades de aprendizaje (ADD/ADHD), epilepsia, parálisis cerebral, problemas hormonales y de fertilidad. Sin embargo, el tenía curiosidad del porqué algunas personas respondían de inmediato y permanentemente  a los tratamientos, mientras otras mantenían la corrección por un periodo corto, algunas veces solo por días o semanas.  El consideraba que si una condición era arreglada se debía mantener bien y no necesitar tratamientos repetitivos – a menos, por supuesto, que hubiese un trauma nuevo – porque en el nivel neurológico primitivo una condición que no se resuelve de inmediato puede llevar a la muerte.

Mientras que buscaba respuestas en anotaciones clinicas de 25 años, el Dr. Ferreri empezó a observar patrones únicos a condiciones individuales.  Por ejemplo, encontró que ambos, adultos y niños con incapacidades en el aprendizaje siempre mostraban una secuencia particular de desajustes en el hueso del cráneo (los cuales son muy fáciles de corregir suavemente, con resultados impresionantes).  Por ejemplo en personas con enuresis nocturna y que tenían problema de contención de orina, había siempre un desajuste especifico de la quijada, bloqueo de un meridiano de acupuntura, y debilidad del diafragma.

Usando procedimientos para probar los músculos, el Dr. Ferreri empezó a corregir únicamente aquellas fallas que estaban presentes consistentemente con condiciones particulares, y al hacer esto encontró que los resultados eran mucho más certeros y duraderos.  Al aplicar su amplio conocimiento de varias disciplinas encontró un orden y patrón en el sistema nervioso, una especie de patrón eléctrico.  Esta capacidad de obtener un conocimiento más profundo, estaba haciendo falta con cada disciplina individual, pero llegó a ello al destilar lo mejor de cada técnica, siempre tomando en cuenta las señales del cuerpo. Si regresaba una condición o se encontraba un circuito corregido “quemado” de nuevo en un tratamiento subsecuente, el Dr. Ferreri deducía que el cuerpo lo estaba dirigiendo a involucrarse en un circuito de más dominio, el cual tenía que corregirse primero.

A través de pruebas músculares y un trabajo intuitivo profundo de pioneros como el Dr. Ferreri, podemos ahora demostrar la existencia de “programas” lineales y de secuencia que gobiernan las funciones primitivas del cuerpo humano, al igual que los trabajos complejos de las computadoras son gobernados por programas racionales y lógicos.  De hecho, hay tal reproducción y certeza en estos protocolos de N.O.T. que si se estimulan los reflejos en un orden inverso (para propósitos de demostración) la condición regresara!  Claramente, cuando se le habla al cuerpo inteligentemente, y en un lenguaje que puede entender, la respuesta es  rápida y confiable.



CÁPITULO 4: EL CUERPO EMOCIONAL

“Eres lo que piensas y sientes”
            Autor desconocido

chapter401

Después de mis primeros dos años de estudiar y practicar en mis pacientes N.O.T., encontré que ocasionalmente llevaría a cabo una corrección y la prueba del músculo aún mostraría una debilidad.  Reintentaba la corrección pero sin importar que técnica física empleaba, el circuito no regresaba a su fuerza normal.

Hay un dicho que dice “cuando el alumno está listo, el maestro aparece” y así fue conmigo.  Mi siguiente maestro fue el Dr. Scott Walker, un quiropráctico de Encinitas, California, fundador de la Técnica Neuro Emocional (N.E.T®). Empecé a estudiar sus técnicas, las incorporé a mis prácticas en 1993 y continué tomando sus seminarios por los siguientes dos o tres años.

La investigación ha demostrado que ciertos mensajeros químicos, llamados neuro-péptidos, son creados en el cerebro y cuando experimentamos una emoción, viajan a través del todo el cuerpo.  El poder y la influencia de los neuro-péptidos puede observarse, por ejemplo cuando una persona se asusta con una serpiente.  El cuerpo se puede congelar, una onda de náusea puede inundar el estomago, o gotas de sudor empiezan a resbalar por la espada de la persona.  Aun el sonido del cascabeleo de una serpiente o la foto de una serpiente pueden provocar una respuesta física en algunas áreas.  Muy a menudo la gente descarta estas reacciones como siendo fobias y aceptan que nada se puede hacer para cambiarlas.  Siguen con su vida, pero siempre  tienen temor y ansiedad cuando están afuera.

La buena noticia es que esto no tiene que ser así.  Ahora ya es posible cambiar los patrones de respuesta del cuerpo fácil y rápidamente y así eliminar estos efectos negativos. Esto es precisamente de lo que se trata N.E.T. ®.  Al reprogramar la computadora “emocional” del cuerpo podemos desbloquear sabotajes viejos, temores, y patrones de respuesta que nos encadenan al pasado.  Esto es muy importante ya que el temor al sufrimiento a menudo puede ser peor que el sufrimiento en si mismo.

Hoy día hay un sinnúmero de técnicas diferentes que tratan del componente neuro- emocional del bienestar humano.  Cada una tiene su propia estrategia para localizar patrones viejos de conducta y reprogramar al cuerpo para permitir nuevos y más deseables.  Es importante entender la teoría básica.

Cuando se experimenta una emoción por primera vez, por ejemplo el beso de la madre, el cuerpo secreta neuro-químicos a través del sistema nervioso y el resultado de esta reacción química es el de “sentimos bien”.  Se crea un patrón de estimulo-respuesta.  En el futuro, siempre que ese individuo piense en ser besado o vea una imagen de una mujer besando a un niño, el cerebro revisa su “archivo”, encuentra el archivo favorable anterior en el sistema nervioso, y la respuesta cuerpo-cerebro es de “sentirse bien”, amado, aceptado, etc.

Y al contrario, cuando el padre se enfurece con el hijo de 3 años por pegarle a su hermanita, el resultado puede ser una respuesta defensiva, en gran medida como se expuso en el capitulo anterior.  Si la experiencia es altamente emocional y físicamente tensionante, es posible que el cuerpo no pueda reprogramar o dejar ir la carga emocional relacionada al evento.  Entonces el chico elaborará una reacción de estimulo-respuesta entre mente y cuerpo que el Dr. Walker ha denominado Complejo neuro-emocional o NEC.  En este ejemplo, el NEC creado se relacionará a cómo el chico responderá al enojo o critica de un hombre.  De ahí en adelante, cuando un hombre se enoje o lo critique, responderá como fue programado anteriormente: a la defensiva. Desde luego esto se puede manifestar de muchas maneras diferentes: sintiéndose combativo, deshecho, encerrado en si mismo, temeroso, ansioso o una gran variedad de otras emociones dependiendo de la personalidad del individuo. Esto también puede resultar en contracciones físicas como hombros tensos, quijada y puños apretados.  Aunque un individuo no lo entienda conscientemente, cada vez que un hombre se dirija con enojo hacia ellos – ahora puede ser un maestro o su jefe - el cerebro manda un mensaje al cuerpo diciendo: “no me gusta esto, no se siente bien, me trae viejos recuerdos malos, es una amenaza hacia mi”.  El cuerpo se pone a la defensiva basado en un programa que fue creado en una situación pasada cuando, en aquel momento, fue necesario defenderse.  Debemos recordar que el motivo por el cual fueron almacenadas esas emociones en el subconsciente y eventualmente en el cuerpo, fue para que la persona pudiera superar el trauma.  Es una respuesta de sobre vivencia.  El evento es doloroso, produce temor o es desagradable, así que la respuesta es esconder el sentimiento dentro profundamente y continuar con la vida.

Es posible que tales patrones primitivos de estímulo-respuesta hayan existido en los seres humanos a través de la evolución, pero la ciencia moderna esta ahora probando lo que los chinos observaron  hace miles de años:  El “chi” o energía (los neuro-químicos) de ciertas emociones se conectan con y son almacenados en ciertos órganos, conductos o meridianos del cuerpo.

Por ejemplo el enojo, se cree que se almacena en el meridiano del hígado, y el hígado es un órgano que tiene multitud de funciones en el cuerpo humano.  Es en gran medida responsable por filtrar las impurezas de la sangre, ayuda a mantener el sistema inmunológico fuerte, y junto con el páncreas, es un regulador de los niveles de azúcar.  Cuando el hígado esta débil puede causar desequilibrio del azúcar en la sangre (hipoglucemia) que lleva a la manifestación de la enfermedad si la persona no come en un periodo corto de tiempo.  Puede causar debilidad en el sistema inmunológico y resultar en resfriados e infecciones recurrentes al igual que un sentimiento de agotamiento general.  También puede trasmitir dolor a la espalda media y al hombro derecho, ya que estas partes del cuerpo se relacionan específicamente al hígado.

Traté a un hombre de 40 años que había experimentado dolor en su hombro derecho por varios años y ninguna terapia física le dio alivio.  Su cuerpo indicaba que la causa del dolor estaba relacionada a una emoción así que empecé a manejar el caso desde un punto de vista emocional, para poder corregir la condición adecuadamente.  El cuerpo reveló que el patrón original de estimulo-respuesta que tenia relación al hombro se originó por un evento sucedido a los 14 años.  Recordaba un evento significativo que le había pasado a los 14 años. Llevamos a cabo N.E.T. y desapareció en 10 minutos de tratamiento.  El hombro, de una manera impresionante aumentó el alcance del movimiento del brazo y el dolor nunca regresó.

Creo que estos programas se implementan como mecanismos primitivos de respuesta pelea/escape.  El cuerpo piensa: “Esto es demasiado de que ocuparme ahora y tengo otras cosas que debo tratar ahora, así que almacenaré esta energía en algún lado y seguiré adelante con la vida”. También creo que tales respuestas tempranas se guardan porque los padres fallan en hablar con los hijos o pedir perdón después de un enojo emocional.  Al aclarar las cosas y aprender a perdonar y olvidar, aprendemos a sanar y a dejar ir las cosas.  Sin entrenamiento temprano de cómo soltar el enojo y otros sentimientos estresantes, los enojos emocionales se empiezan a apilar año tras año hasta que estamos llevando una gran carga de basura negativa por todos lados.

Los kinesiólogos pueden usar la prueba muscular para descubrir si el cuerpo está reteniendo angustia emocional.  Podemos acceder a estos patrones subconscientes de pensamiento y creencias, y reprogramar la respuesta corporal para que estos patrones dejen de evitar que la gente pueda llevar la vida que desea.

Una manera de acceder al “programa” es hacer que el paciente piense en el dolor y ver si el músculo se vuelve débil.  Si lo hace, entonces se les pide que toquen dos puntos de energía de la frente, mismos que están relacionados con el circuito emocional.  Si un músculo débil se vuelve fuerte mientras que la persona está en contacto con los puntos y pensando en el dolor (ej. ha ocurrido un cambio) indica un componente neuro-emocional.  Si el músculo permanece débil esto indica que no hay ningún componente emocional en ese momento y el facultativo puede continuar buscando la causa ya sea esta química o física. Elimina suposiciones para ambos, paciente y doctor, ahorra tratamientos innecesarios, tiempo y dinero - y emplea la sabiduría natural del cuerpo.

Una vez que se identifica un componente emocional ¿cómo descifra un sanador el caso y cómo procede a aclararlo?  A través de un proceso verbal, desarrollado por N.E.T., entre el doctor y el subconciente del paciente usando la prueba músculo-respuesta.  El cuerpo responde a una pregunta verbal con una respuesta “congruente” o “no congruente”  la cual es dada porque, bien sea que el músculo se mantiene fuerte o que se debilita.  Esto a algunos lectores les puede parecer extraño, pero se debe tener la experiencia del proceso para que se pueda entender verdaderamente.

Un facultativo experimentado desarrolla el arte de hacer las preguntas adecuadas, reduciendo el campo de posibilidades, enfocándose en el problema y ayudando al paciente a interpretar las respuestas.  Es importante saber que cuando se utiliza esta técnica el paciente está completamente consciente y ayudando al facultativo, y no en estado hipnótico alguno.  El paciente no está contestando ninguna pregunta  conscientemente, sin embargo, está permitiendo que su cuerpo hable por él a través de la prueba músculo-respuesta.

Usando nuestro ejemplo anterior del padre que se enfureció con su hijo de tres años, tenemos el tipo de diálogo que se puede dar cuando estoy practicando esta técnica.  El niño de la prueba, ahora un adulto, se está quejando de problemas en su hombro derecho.  Creo que puede tener un componente emocional así que estoy trabajando en ese “programa”: Recuerda, estoy hablando en voz alta a su cuerpo y él se está enfocando en mantener el músculo fuerte más que en escuchar la pregunta y suponer la respuesta.

Dr: "Does this pain have to do with an event?"

La prueba-músculo se mantiene fuerte
(significando “no congruente” NC)

Dr: "Or a person?"

La prueba-músculo se debilita
(significando “congruente” C)

Dr: “¿Una mujer?”         “NC” – fuerte

Dr: “¿Un hombre?”        

         “C” – Débil

Dr: “¿Un miembro de la familia?”

“C” – Débil

Dr: “¿Tu hermano?”

“NC” – fuerte
Dr: “¿Tu padre?”         “C” – Débil
Dr: “¿Tu y tu padre y alguien más?” “NC” – fuerte

Dr: “¿Solo tu y tu padre?”       

“C” – Débil

Dr: “¿Tiene que ver contigo como adulto?                

“NC” – fuerte

Dr: “¿O como niño?”

“C” – Débil
Dr: “¿De ti entre la concepción y el nacimiento?”        “NC” – fuerte
Dr: “¿De ti entre el nacimiento y los cinco años de edad?”     “C” – Débil

Dr: “¿De ti entre el nacimiento y un año de edad?”  

“NC” – fuerte

Dr: “¿De ti entre el año y los dos años de edad?”    

“NC” – fuerte

Dr: “¿De ti entre los dos y los  tres años de edad?” 

 “NC” – fuerte

Dr: “¿De ti entre los tres y los cuatro años de edad?” 

 “C” – Débil

La técnica se asemeja  a un juego de 20 preguntas, o a uno que muchos de nosotros jugamos de niños llamado Animal, Vegetal, Mineral en donde reducíamos continuamente el alcance de las opciones para encontrar las respuestas.  Se participa en este proceso a un nivel profundo, sin embargo, es en donde el terapeuta se comunica literalmente con el subconsciente y no supone nada.  Se salta a la mente razonadora y el cuerpo está dando las respuestas de lo que toma como una carga negativa o positiva.  En este punto, en nuestro ejemplo, hemos localizado a lo que el Dr. Walker se refiere como una “fotografía instantánea” de lo que el cuerpo ha almacenado y cuándo.  El cuerpo del hombre indica que el dolor en su hombro derecho tiene un componente neuro-emocional relacionado a un incidente, que lo involucra a él y a su padre, y que ocurrió cuando tenía 3 o 4 años de edad.

A este punto el doctor no sabe cual pueda ser la emoción involucrada.  La medicina china, la Quiropráctica y la Kinesiología Aplicada han encontrado que hay puntos reflejos específicos para cada órgano del cuerpo y que pueden indicar que tienen relación con fotografías instantáneas particulares.  Así que continuando con el mismo ejemplo, el punto del hígado puede mostrar relación mientras que no así los demás puntos de los otros órganos.  Como sabemos que el meridiano del hígado guarda las emociones de enojo y resentimiento, el doctor presentará la suposición como sigue:

Dr:“¿La emoción involucrada es de resentimiento?”           

“NC” – fuerte

Dr: “¿De odio?”  

 “C” – Débil

Dr: “¿De Enojo?”         

Weak - "C"

Dr: "Does this have to do with your anger at your father?"       

“NC” – fuerte

Dr: "Does this have to do with your father's anger at you?"          

 “C” – Débil

En este momento el doctor puede preguntar al paciente si recuerda alguna situación donde su padre hubiera estado enojado con él a los 3 o 4 años de edad. Algunas veces el paciente sabrá de algún evento o tendrá una vaga idea. Es responsabilidad de ambos doctor y paciente de no suponer nada, y permitir que el cuerpo muestre lo que está sosteniendo.  El cuerpo nunca miente y recuerda todo.  Si el paciente dice “es probablemente porque tiré la leche en la mesa” entonces debemos de hacer una prueba de músculo manteniendo ese pensamiento.  Si el circuito se mantiene fuerte entonces ese evento no es causa de tensión y no es el evento que estamos buscando.  Sin embargo si se debilita sabremos que hemos dado en el blanco y que este pensamiento aún tiene un efecto debilitador en el cuerpo.  Aún si el paciente no tiene ningún recuerdo de algún evento, podemos aclarar el bloqueo porque el cuerpo simplemente revela sus secretos al ponerse débil (perdiendo energía) cuando se está apegando a una carga negativa.

Necesitamos sobrevivir en la jungla y si algo nos estresa demasiado, abruptamente o con demasiada agresión, por demasiado tiempo, lo almacenamos y nos movemos al siguiente evento.  Una y otra vez, guardamos en nuestro cuerpo y mente subconsciente estos trastornos emocionales hasta que un día sobrecargan el circuito de la computadora.  Allí es cuando tenemos una pérdida de salud emocional o física.

Todos tenemos ciertas idiosincrasias que parecen detenernos de volvernos quien realmente queremos ser, conforme salimos de la infancia y empezamos a obtener un mejor entendimiento de este mundo.  Mucha gente ve siquiatras o sicólogos en un esfuerzo por reconocer y cambiar patrones.  Tal terapia hablada es a menudo importante además de dar poder porque permite a los individuos, a través de profesionales entrenados entenderse a si mismos y lograr soluciones.  El problema es que mientras que se aclaran las emociones a nivel intelectual, el estrés a menudo se mantiene encerrado en el cuerpo en un nivel primitivo y el paciente aun tiene reacciones viscerales en relación a sus dificultades.

Desafortunadamente algunos pacientes aguantan años de exámenes sin acertar en encontrar las respuestas.  Así que ¿dónde busca una persona cuando no puede recordar el evento original que causó el patrón de creencia negativo o la postura de defensa permanente?  La prueba músculo-respuesta tiene la clave para desbloquear estas respuestas pasadas porque provee retroalimentación inmediata exacta. 

Una vez identificado, hay muchas maneras de desconectar o borrar una respuesta mental-corporal negativa.  Algunos terapeutas hacen ajustes de la columna o frotan puntos de acupuntura, algunos usan técnicas de respiración o hacen que los pacientes hagan ciertos movimientos con los ojos.  Mi experiencia en diluiría la tensión de tales respuestas, es de persuadir al paciente que abrace mentalmente el sentimiento en cuestión al momento de corregir.  Aun si no recuerdan el evento, pueden mantener la emoción  en su mente mientras se “aclara” la experiencia.  Aquellos que son letrados en computación saben que picar la tecla “delete” (eliminar) es fácil, lo que importa es tener la información correcta en la pantalla.

Cuando se usa esta técnica es importante enfatizar que no borramos recuerdos, ni lavamos el cerebro a la gente.  Simplemente evitamos o detenemos la respuesta mente-a-cuerpo negativa que estaba basada en un evento aprendido anteriormente, para que la persona pueda responder a nuevos eventos de una manera fresca y abierta, no solo mental sino también físicamente.  Pueden vivir en el ahora, y físicamente empezar a responder a eventos basados en el momento presente, no en algo del pasado.

Una vez hecha la corrección, el doctor puede probar el área de dolor de nuevo y ver si aún hay una respuesta débil del músculo.  Si la hay, y los puntos emocionales de la frente lo confirman, entonces otro evento emocional está presente y se debe de tratar.  Si la prueba muscular se mantiene débil indica que no hay otro evento emocional sino posiblemente sea un factor en alguno de los otros dos lados de la triada de la salud, ya sea químico o físico.

Comprende que una vez aclarado un N.E.C. no significa que no volverás a tener una lección retadora emocionalmente o nunca más la experimentarás, o estarás libre de dolor para siempre.  Significa que puedes manejar eventos y situaciones en el tiempo presente sabiendo que tienes total fuerza energetizante en mente y cuerpo, mientras que uno está viviendo el evento o situación de más tensión en la vida.  Si no eres congruente neurológicamente en tu cuerpo con alguna parte de la situación que está sucediendo, puedes hacer todas las afirmaciones y oraciones pero la “carga” más fuerte ( la respuesta física negativa establecida en el cuerpo) tomará precedencia y se manifestará.

Siento que es por eso que mucha gente se siente apática y dócil en sus elecciones en la vida.  Por dentro saben que son buenos, merecen ser queridos, quieren tener seguridad material para disfrutar una calidad de vida justa, y tener una carrera que les apasione.  Solo que no se dan cuenta que están repletos de programas viejos incorrectos que están dominando sus vida.

Muchas de las personas que vienen a mi oficina no se quejan de ningún síntoma o dolor en especial, sino simplemente se sienten “atorados” en la vida. Tienen dificultades en sus relaciones, u obstáculos para hacer dietas, dejar de fumar, etc., o sufren de fobias.  Con esta gente podemos acceder al programa, haciéndolos decir ciertas afirmaciones verbalmente observando si su cuerpo se mantiene fuerte durante la afirmación.

Por ejemplo se le puede pedir a uno que exprese:  “Me siento bien con dejar de fumar” pero cuando pruebo el músculo mientras lo dicen, el músculo se debilita, indicando que no son congruentes con esta afirmación.  Si un contacto acerca de los centros emocionales lo hace fuerte, entonces empiezo el mismo procedimiento que describí antes.  Es importante usar las palabras correctas cuando se está accediendo a los archivos cerebro / cuerpo.  “Me siento bien con dejar de fumar” es un concepto diferente de “Está bien para mi dejar de fumar”.  El anterior podría llevar a problemas pasados que tratan con la falta de auto-valoración/respeto a si mismo, y el deseo de la persona de cuidarse a si mismo.  El ultimo podría tener que ver con problemas relacionados a la moralidad y percepción pública (Ej. el fumar es malo).  Ya que este es el programa cerebro-a-mente que falla – en otras palabras  “No valoro mi cuerpo ni a mí mismo” - cualquier intento consciente de valorarlo por dejar de fumar, hacer ejercicio o dieta va a fallar porque contradice lo que la respuesta del subconsciente cerebro-a-cuerpo está programado para hacer.

El cuerpo siempre seguirá la programación de la mente.  Esto puede ayudar a explicar el porqué algunas gentes de hecho hacen la dieta correcta o se inscriben en el mejor programa del mundo para dejar de fumar, pero el problema empeora.  Llamamos a esto “sabotaje emocional”.

Si se aclara el problema de una manera adecuada y permanente entonces la respuesta muscular se mantendrá fuerte, indicando que ahora son congruentes con el pensamiento, no sólo en mente sino también en cuerpo.  El Dr. Walker llama a esto “congruencia emocional.”  Esto no necesariamente significa que una persona dejará de fumar inmediatamente después de un tratamiento, pero un obstáculo psicológico importante ha sido aclarado.  Ahora el cuerpo puede apoyar ese nuevo patrón de pensamiento nuevo.

La meta de esta técnica es ayudar a la gente a volverse emocionalmente congruentes con todos los aspectos posibles de su existencia, ya sea físico, material, romántico o espiritual.  Yo animo a todos que busquen los servicios de un facultativo calificado en este campo, porque todo hemos tenido “trastornos” emocionales en nuestras vidas y probablemente estamos asiéndonos a alguna energía negativa dañina, en algún lugar de nuestros cuerpos.  También debemos dejar ir el sentimiento de que si tenemos un problema somos débiles o imperfectos.

Como dice el dicho, “la cosas pasan”.  Pero la gente ahora puede escoger. Ya no tienen que cargar mas con esas “cosas”, porque hay técnicas poderosas que los pueden quitar.  Enfatizo que la gente no debe esperar a que surja un problema, ni entrar en paranoia por cada pequeña crisis que les pueda estar creando problemas y estrés.  Visita un facultativo como cuidado preventivo de tiempo en tiempo y sigue viviendo tu vida lo mejor que puedas.

   Para mayor información favor de contactar: Neuro Emotional Technique Dr. Scott Walker nd 500 2 Street Encinitas, California 92024 Teléfono: 619-944-1030 Página web:
netmindbody.com

Cápitulo 5: EL CUERPO QUÍMICO

Eres lo que comes”
Autor desconocido

chapter501

Hoy día hay gran confusión acerca de la dieta, simpatizo con aquellos que están perplejos por toda la información conflictiva y contradictoria de la intensa publicidad.  Creo que la confusión surge del hecho de que la mayor parte de la investigación sobre dieta está hecha para empezar, con gente que tiene un sistema nervioso desorganizado.  Este es el porqué las dietas funcionan para algunas gentes y no para otras, y el porqué algunas gentes encuentran que un régimen nutricional es efectivo para tratar con alguna enfermedad mientras que para otras no hay alivio.

Desde luego los resultados son contradictorios cuando para empezar no hay consistencia.
En este capítulo no estoy presentando otra dieta milagrosa. Estoy ofreciendo unas guías básicas que he aprendido a través de los años, las cuales según el reporte de los pacientes, les han sido de gran beneficio, especialmente después de haber reorganizado su sistema nervioso. A través del estudio de numerosos libros de medicina china, el planteamiento Ayurvédico de la antigua India y el estilo occidental de la nutrición, he concluido que debemos escuchar a nuestros cuerpos y descubrir que es lo que realmente funciona para nosotros.

Recomiendo a la gente seguir con este modelo holístico del cuidado de la salud: Primero, reorganizar el sistema nervioso para liberarlo de alguna interferencia física y emocional. En segundo lugar viene la limpieza y el trabajo hacia una mejor eliminación. En seguida, debemos de trabajar en mejorar la dieta que incluye hacer mayor conciencia del equilibrio del pH; y luego nuestra intención debe ser calmar el sistema, reducir el estrés y mantener el equilibrio en todo lo que hacemos.

Regresando a la tríada de la salud, es obvio que el lado nutricional o químico de nuestra existencia está, en su mayor parte, bajo nuestro control.  Nosotros decidimos lo que queremos comer, beber, inhalar, inyectarnos o frotar en nuestros cuerpos.  De ahí, que es de suma importancia, nos eduquemos y nos responsabilicemos de las elecciones que hacemos.  Por cada materia prima o estímulo al cual se somete el cuerpo, por cada pedazo de comida chatarra que consumimos o vacuna que recibimos, hay una respuesta física y probablemente una respuesta emocional.  Es posible que no podamos tener el control absoluto de todo lo que ingerimos o respiramos, ya que hay cosas como la contaminación del aire y alimentos genéticamente alterados que podrían estar fuera de nuestro control en este momento.  Pero es importante que hagamos lo mejor selección que podamos, al mismo tiempo que apoyemos públicamente en nuestra área el tener, una mejor calidad en el agua, aire y suministros alimenticios.


CÁPITULO 6: EJERCICIO, YOGA, MEDITACIÓN Y ORACIÓN

“Haz tu ejercicio divertido y ejercita tu diversión.”
Dr. Sheel Tangri

chapter601

Cuando se trata de ejercicio, mi filosofía básica es “úsalo o piérdelo.” Animo a la gente a que se mueva, baile, juegue, se ría, estudie, practiquen yoga y haga largas caminatas.  Lo que sea que encuentren entretenido y divertido es lo que deben de estar haciendo – porque lo disfrutará y, esperemos, lo harán regularmente.  Siempre aspira hacer tu vida y la de los demás tan llena de diversión como sea posible.  Haz cosas que beneficien tu bienestar tanto a ti como a otros.  La base es: mantente activo, moviéndote, prueba cosas nuevas, apaga el televisor y SALTE de tu casa.

Nadie puede lograr su máximo potencial si su sistema nervioso está desorganizado, y eso va tanto como para un atleta como para un oficinista, un adolescente o un octogenario.  Pero especialmente para los atletas la desorganización es uno de los motivos principales del porqué ocurren tantas lesiones en el deporte. La solución lógica es tener el sistema nervioso reorganizado antes de empezar cualquier programa nuevo de ejercicio, no importa la edad o aptitud.

Similarmente, ¿cómo puede uno meditar efectivamente y calmar la mente si está atorada defendiéndose o cargada con un viejo bagaje emocional? Aclarar el sistema nervioso es una de las terapias primarias en el viaje de retorno al bienestar.

.

CÁPITULO 7: UNIENDO TODO

"“El conocimiento es un solo punto,
pero los tontos lo han multiplicado.”
"
Dicho Sufi

chapter701Habiendo explicado las diferentes técnicas y enfoques que uso, puedo describir lo que de hecho sucede durante una sesión.

Usando los protocolos del N.O.T. como diagrama base para el tratamiento significa que tengo un punto de inicio y uno final en cada una de mis sesiones. Reviso el cuerpo en relación a la luz, obscuridad, ojos abiertos y cerrados,  sentado, parado, etc. y cuando un circuito en particular muestra debilidad le pregunto al cuerpo si la causa es física, emocional o química.  El cuerpo responderá de acuerdo, y de ahí utilizo la técnica adecuada para aclarar y volver a revisar el circuito involucrado.  Esto me permite determinar la raíz del problema directamente, sin tener que llevar a cabo correcciones innecesarias. También utilizo la sabiduría del cuerpo para que me guíe, lo que aumenta la precisión.

chapter702

 

Por ejemplo, hay un programa en el cuerpo que está etiquetado como “el reflejo craneal” en lenguaje N.O.T.  Su función es sostener o enderezar la cabeza sobre el cuerpo por medio de la estimulación de los músculos anteriores y posteriores.  Si la persona tuvo un golpe en la cabeza, este circuito se puede desorganizar dando como resultado una condición que llamamos “lesión complejo craneal.”  En este caso el cuerpo pierde su habilidad de mantener la cabeza erguida y entra en el modo de defensa para protegerse a sí mismo en contra de la posibilidad de otro golpe.  Imagina una tienda de campaña sin cuatro cuerdas fuertes que la anclen a sus estacas en la tierra. Esto es lo que los dos juegos de músculos del frente y de atrás de los hombros hacen cuando trabajan correctamente para sostener la cabeza.

En un nivel primitivo, la cabeza debe de sostenerse erguida para que el cuerpo se pueda defender a sí mismo, pero en el mundo actual, la sobrevivencia es más compleja.  Podría significar estar sentado todo el día en juntas o manteniendo la cabeza en alto para que los ojos y el cerebro puedan interactuar con una computadora.

Cuando existe un complejo de lesiones craneanas, el cuerpo pierde su habilidad de sostener la cabeza erguida adecuadamente.  El animal no puede sobrevivir con la cabeza cayendo hacia el piso ya que necesita saber qué hay al frente, especialmente los depredadores que se acercan.

Hasta que se corrija esta condición adecuadamente, la sabiduría innata del cuerpo trata de encontrar una manera para compensar el sostener la cabeza en alto.  El cerebro manda más energía a los músculos del cuello y hombros en la parte posterior del cuerpo que en la anterior.  Se vuelven hipertónicos, mientras que la musculatura frontal que incluye los músculos del pecho los cuales ayudan en la respiración, y a los músculos abdominales, se vuelven hipotónicos. Conforme pasa el tiempo, los músculos de la espalda acaban por hacer la mayor parte del trabajo y naturalmente se empiezan a fatigar y a hacer nudos. Esto lleva a tensionar a lo largo de cuello y hombros, haciendo difícil para el individuo el pararse erguido con los hombros hacia atrás.

chapter703

La base del cuello, quien lleva la mayor parte de la tensión, va aumentando en su rigidez e inflexibilidad conforme sus músculos tratan de soportar y sostener un cráneo excesivamente pesado.  A menudo, si fallan los músculos solos en sostener el cuello, el cuerpo empieza a tener aumento de calcio en el área inestable, lo que puede detectarse eventualmente en una radiografía.  Este proceso de formación de calcio usualmente toma varios años antes de hacerse evidente. El cuello cae hacia el frente, se desarrolla una joroba en su base, y el individuo eventualmente se le diagnosticará osteoartritis.  Poca gente vé más allá de este diagnóstico ya que  hay una razón pues existe la así llamada degeneración artrítica del cuello, o el porqué el cuerpo ha elegido adaptarse a esta forma. Esto es porque la fisiología esta respondiendo sabiamente, de la mejor manera que puede para solidificar un área inestable.  Un paciente puede reconciliarse con el diagnóstico cuando sabe que tiene artritis en el cuello porque su madre tuvo el mismo problema.  Pero más que echar la culpa a la genética es mejor deducir que la madre tuvo las mismas lesiones craneales en su niñez - como tenemos la mayoría.  No debemos asumir que la genética es la culpable hasta eliminar las otras posibilidades a través de las pruebas musculares.  Es importante entender que debemos estar probando la función corporal, no siguiendo solo el rastro de los síntomas.  Si no existe daño craneal presente, podemos continuar con la investigación.

Los músculos de los hombros sobre-trabajados y los músculos débiles del frente pueden resultar en un sostén abdominal pobre (músculos del vientre).  La espalda baja, sin el soporte de músculos abdominales fuertes, se debilita debido a esa falta de soporte de su corset natural de músculos. Los intestinos grueso y delgado pueden empezar a aflojarse dentro del cuerpo, causando problemas digestivos y funciones disminuidas.  Esto tiene un efecto dominó en los órganos y sistemas mas bajos del cuerpo, por ejemplo la vejiga, la próstata (masculina) y el útero (femenino). El incremento de peso presionando hacia abajo puede llevar a problemas de retención de orina o períodos dolorosos para las mujeres, mientras que en los hombres la glándula de la próstata puede inflamarse o agrandarse.  

Estos síntomas pueden tomar 40 años para manifestarse gradualmente, aunque de hecho todos provengan de un trauma en la cabeza.  Como un sweater con un hilo suelto, que con el paso del tiempo los puntos empiezan lentamente a destejerse hasta que un día la prenda ya casi no puede cumplir con su función.  ¿Deberíamos esperar hasta que los problemas se vuelven severos, o deberíamos ver a un Kinesiólogo Especializado o a alguien especializado en N.O.T. para una revisión inmediata de los sistemas después de un trauma?  Ciertamente lo último tiene mas sentido.  He visto hombres y mujeres con enfermedades de la vejiga y urinarias, igual con órganos prolapsos, que buscaron respuestas quirúrgicas que no fueron efectivas.  Sin embargo después de tratamientos N.O.T. se han sentido mucho mejor y han experimentado mejoría en sus funciones intestinales y urinarias en sólo días. ¿Por qué?  Una vez reparada la integridad neurológica, los mensajes correctos pueden pasar a través de todos los conjuntos de músculos y circuitos - aún después de intervenciones quirúrgicas.  Los atletas reportan que pueden hacer menos sentadillas logrando los mismos resultados y que ven mejorías dramáticas en la efectividad de sus ejercicios.

Mis observaciones me han llevado a creer que el cuerpo almacena los circuitos emocionales junto con los circuitos físicos y se correlacionan en la simbología de nuestro lenguaje.  Por ejemplo, las emociones de preocupación, falta de control y autoestima pobre suelen surgir cuando corregimos un daño craneal complejo.  Comúnmente reconocemos esta relación cuando hablamos de gente con problemas emocionales decimos que, “está cargando el peso del mundo sobre sus hombros”, es incapaz de “sostener su cabeza en alto” o que necesita “sacar algo de su pecho”.  Algunas veces solo necesito corregir el componente emocional para que ocurra la corrección física y viceversa, aunque más a menudo deben efectuarse tanto la corrección emocional como la física antes de que el desorden desaparezca. Por medio de las preguntas al cuerpo puedo determinar qué sucedió primero - el trauma físico o el emocional - pero lo que es más importante es que la causa sea corregida y que la condición sea irreversible.

Otro ejemplo de este tipo de relaciones físico-emocionales involucra la energía del cuerpo.  A menudo veo mujeres que tienen problemas relacionados con sus ciclos menstruales: flujo abundante o moderado, calambres, frecuencia irregular y quistes uterinos.  Muchas mujeres tienen también alguna forma de dolor en la espalda baja, tanto como irritación o debilidad en la parte izquierda del cuello u hombro que a menudo es diagnosticado equivocadamente como síndrome del túnel del carpo, bursitis y tendinitis.  La causa verdadera puede estar en el sistema endocrino/reproductivo, que tiene una conexión neurológica al músculo pectoral mayor izquierdo, estabilizador primario del hombro izquierdo.  Un desequilibrio en los circuitos reproductores femenino/masculino puede resultar en un brazo izquierdo, cuello u hombro adoloridos o restringidos, por lo cual siempre que alguien tiene estos síntomas investigo el sistema reproductivo.

Lo que encuentro comúnmente como la causa principal de los síntomas menstruales es el rechazo subconsciente de la mujer, hacia su energía o esencia femenina.  Esto puede ocurrir por varias razones emocionales, incluyendo abuso sexual, violación, o rechazo.  Una fuente de rechazo que comúnmente descubro ocurre a una temprana edad cuando el feto femenino o la recién nacida siente que uno de sus padres esperaba o deseaba a un niño. Estos sentimientos de “no ser amado” o “no deseado” se almacenan en el útero y en los conductos de los ovarios de la mujer, y en la próstata y los testículos en el hombre.

Traté a una mujer de 35 años a quien, cuando le pedí que dijera la afirmación “las mujeres son deseadas” o “las mujeres son deseables’ reveló a través de las pruebas musculares que en un nivel profundo no creía esto - aunque conscientemente pensaba que sí.  Pruebas subsecuentes siguieron la huella de esta condición hasta el primer ‘evento’ en el vientre materno cuando sintió que no era aceptada incondicionalmente.  Esto no significa que sus padres estuvieran deseando un niño todo el tiempo mientras ella estuvo en el vientre, ni sugiere que sus padres no la aceptaran y amaran desde el día que nació.  El hecho permanece, su neurología quemó “un pequeño fusible” en ese momento temprano cuando su mamá o papá o ambos, reflexionaron brevemente: “seria fantástico que tuviéramos un niño”.  Para el sistema nervioso de algunas personas esta afirmación puede volverse una “realidad emocional” (Ej. quema un “fusible”) mientras que en otros casos el individuo lo suelta.  Cada persona reacciona diferente y tiene diferentes sensibilidades, sin embargo, un circuito débil indica ser una realidad emocional para ese cuerpo. No estoy sugiriendo que los padres nunca deberían tener un pensamiento negativo acerca de un niño, ni estoy proponiendo que nos volvamos paranoicos o nos sintamos culpables por lo que sentimos y pensamos.  Estoy diciendo que deberíamos aclarar la energía y poner las cosas en orden.  Hacemos esto afirmando nuestra intención, como cuando dijimos la oración en el capítulo previo.  Háblale a tu bebé cuando esté en el vientre y cuando recién nazca y hazle saber de tu amor total.  Esto puede sonar como algo increíble para algunos, pero estoy convencido de que nos comunicamos en niveles mucho más altos de los que creemos.

La hija que carga consigo este mensaje negativo puede pensar conscientemente que está feliz de ser una mujer, pero subconscientemente podría tener algunas dudas.  Si su cuerpo físico no es 100% congruente con su cuerpo emocional, entonces cada vez que trata de expresar su ser femenino, como cuando menstrúa, hay resistencia subconsciente.  Tal incongruencia puede interferir con la función de varios órganos - en este caso el útero – que con el tiempo puede mostrar signos de desarmonía, tales como períodos dolorosos.  Es como si el útero estuviese diciendo: “Pon atención. Estoy herido. Te estoy mostrando algo de ti misma que no es armonioso.” Esta misma idea aplica en general a la condición masculina también. Cuando veo alguna disfunción “de hombría” – un problema con la próstata o la libido - investigo la posibilidad de desequilibrios profundos relacionados con la esencia masculina.

En toda la gente existe un centro localizado energéticamente sobre la región pélvica.  Almacena nuestro poder tanto masculino como femenino – que cada uno de nosotros tiene, hasta cierto grado.  Si hay un desequilibrio entre los dos aspectos la energía que sube y baja en el centro de la persona puede ser distorsionada o estar “fuera de centro.”  Otra manera de pensar acerca de esto es que la persona no puede pararse totalmente sobre sus propios pies.  Podrán haber signos y síntomas de un desequilibrio repetido en la espina sacra y lumbar que las terapias tradicionales tienen dificultad en corregir.  Yo no solo corregiría la causa emocional en este caso, sino que también podría limpiar el campo de energía alrededor del centro masculino-femenino y efectuaría una ligera corrección a la espina sacra o lumbar. Este es un ejemplo perfecto de una curación física, emocional y espiritual o energética hecha toda de una sola vez.

Podría animar a estos pacientes a que lean libros o busquen asesoría emocional particularmente en lo que se refiere a honrar los aspectos masculino-femenino de su ser, cualquiera que sea el que este faltando.  El paciente puede aún necesitar algún cuidado quiropráctico para ayudarlo a estabilizar la región pélvica o alguna terapia muscular para soltar los músculos que han estado subconscientemente protegiendo esa área por años.

Una incongruencia similar mente-a-cuerpo es también evidente en personas que tienen desórdenes digestivos severos.  Cuando las mujeres anoréxicas se ven en el espejo no ven sus cuerpos como realmente son.  Pueden estar viendo un reflejo huesudo, peligrosamente delgado, pero lo que ven es a una persona horriblemente gorda con exceso de peso.  Nunca necesito preguntarles a estas mujeres si se aman a si mismas – el simple ponerlas de pie frente al espejo es causa suficiente para una baja significativa en su energía, que se puede verificar por una respuesta muscular débil.  Aunque hayan pasado por una extensa psicoterapia y sientan conscientemente como si pudieran amarse y aceptarse a si mismas, sus cuerpos cuentan una historia diferente.  Esta incongruencia entre la mente y el cuerpo ha hecho su recuperación difícil y descorazonadora en el pasado, pero esto esta cambiando ahora gracias a las técnicas como N.O.T. y N.E.T.®  Es interesante, y podría parecer que este problema esta limitado a la anorexia, ya que esta enfermedad se relaciona con la aceptación del ser, pero mis observaciones han revelado que es mucho más común de lo que creemos.  La verdad es que, la mayoría de nosotros mostrará respuestas musculares débiles cuando nos vemos en el espejo y esto es porque el elemento principal detrás de muchas enfermedades es la falta de amor a sí mismo.

Cada persona es como un libro nuevo para mí – único y fascinante a causa de sus experiencias de vida.  Sin embargo, los temas comunes emergen de tiempo en tiempo y parecen ser los hilos que nos llevan a un entendimiento más profundo.  Me dan destellos acerca de las maravillosas conexiones entre cuerpo, mente y espíritu.  Los seres humanos son complejos pero simples, como todas las grandes maquinas.

 

CÁPITULO 8: EL MODELO GLOBAL DE SALUD

"Una idea nueva primero es condenada como ridícula y luego eliminada como trivial, hasta que finalmente, se vuelve lo que todos saben.”
William James

chapter801

La intención de este libro es presentar un modelo para la salud y el bienestar que sea efectivo para cada persona y cada disciplina.  Eso suena como una orden irreal, pero creo que es completamente posible si un facultativo de la salud basa sus tratamientos y técnicas en los fundamentos verdaderos de la salud.

Mientras investigaba recientemente en la sección de salud y bienestar de una gran librería me agradó ver cuantos libros han sido escritos acerca del rol que juega el bienestar emocional en la vida de cada uno.  Hay libros para modificar la forma en la que uno come, piensa, duerme, ora y percibe la vida.  Hay libros sobre ejercicios, yoga, Qi Gong, Tai Chi, estiramientos y ejercicios atléticos. Igualmente importantes son los libros sobre chacras, el cuerpo espiritual, el alma, las vidas pasadas, y las enseñanzas de metafísica y espiritualidad superior.

Todos estos libros asisten a la gente para que se ayude a sí misma, pero me pregunto ¿cómo puede una persona efectivamente ejercitarse o lograr una actuacion óptima  si su sistema nervioso esta desorganizado y lo mantiene fuera de equilibrio?   ¿Cómo puede una persona modificar su dieta para lograr un estado de salud deseado cuando el sistema nervioso que controla su función digestiva esta desarreglado?  ¿Cómo puede alguien llevar a cabo afirmaciones exitosas e ir hacia adelante emocional y espiritualmente si su sistema nervioso esta atorado en eventos pasados que inhiben el flujo de la vida?  Similarmente ¿cómo puede uno efectivamente limpiar un desequilibrio del aura y sus chacras si el cuerpo físico esta atorado en una desorganización neural?

La reorganización física por medio de las manos del sistema nervioso de una persona es la variable esencial que necesita ser considerada antes que se pueda tener ninguna pretensión de investigación verdaderamente consistente y auténtica.

Las técnicas y teoría presentadas en este libro están todas interrelacionadas en algun nivel. Mi esperanza es algún día ver un sistema del cuidado de la salud que esté basado en un modelo que integre estos diferentes sistemas en una forma lógica y sistemática guiada por la sabiduría del cuerpo.

Por ejemplo, si un paciente se rompe una pierna, lo primero que se necesita hacer es que le ajusten la pierna y le pongan un yeso.  Pero es importante trabajar en retrospectiva en nuestro pensamiento si vamos a tratar a la persona íntegra.  El sistema nervioso tiene varios “interruptores de seguridad” que alertan al cerebro siempre que la piel, los músculos y finalmente el hueso estén en peligro de ser rasgados o fracturados.  Si uno estira un músculo más allá de su rango normal el cerebro inmediatamente desconecta el suplemento del nervio para prevenir un daño mayor a ese músculo.  Si alguna vez han levantado algo demasiado pesado sabrán lo que quiero decir.  Algo dentro de ti te hace dejar de levantar el objeto o inclusive soltarlo.  Estos circuitos casi siempre se ponen “en falla” después de que un hueso se fracturó porque para que pueda ocurrir la fractura, la fuerza traumática tuvo que ser tan fuerte y tan rápida que tronaría primero todos los circuitos de seguridad, en materia de milisegundos.

Con esto en mente, el siguiente paso lógico para asegurar una recuperación rápida y eficiente despues de ajustar y enyesar el hueso fracturado, sería ejecutar los procedimientos N.O.T.  Esto reactiva y regresa a la función a sus reflejos primitivos que hace que la cabeza, los hombros, la pelvis, las caderas, las rodillas y los tobillos se nivelen con el piso.  El siguiente paso sería ejecutar rehabilitación suave en los tejidos y dar masajes para suavizar el tejido cicatricial.Unos cuantos ajustes quiroprácticos podrían necesitarse para realinear la estructura y movilizar las coyunturas, seguidos por instrucciones en ejercicios para hacer en casa, y fortalecer los músculos. Inclusive estos ejercicios mejorarán el tono muscular previo y, ya que un tono pobre puede haber sido la causa por la que se fracturó el hueso en primer lugar, esta es una parte esencial de la rehabilitación.

Si los reflejos del sistema nervioso no se corrigen después de una caída o daño serio, el escenario típico será el siguiente: Primero, el cuerpo debe compensar cualquier desequilibrio o desajuste.  Esto significa usualmente que la pelvis, la rodilla, el tobillo y el pie de un lado del cuerpo empieza a tener tensiones excesivas.  Segundo, se impide la reparación del tejido porque el cuerpo tiene prisa por regresar al equilibrio.  El tejido de baja calidad (el tejido de las cicatrices) se construye porque el cuerpo responde de esta manera en una emergencia. (Si el cuerpo fuera puesto en equilibrio inmediatamente y por lo tanto no sufriera de una tensión indebida, se sanaría gradual y correctamente).  Un exceso de tejido cicatricial puede causar problemas mas tarde.  Siendo un tejido – no elástico, puede restringir el rango de movimiento, la flexibilidad y causar rigidez, dolor y quizás llevar a futuros accidentes y condiciones degenerativas.

El problema del exceso de capas de tejido cicatricial puede en algunas ocasiones repararse después, pero requerirá de muchas sesiones de terapias de tejido suave algunas veces dolorosas, provocar terapias de enfoque y trabajo con las manos que toman mucho tiempo para romper los tejidos.  Todo esto puede evitarse haciendo el trabajo correcto del equilibrio inmediatamente después del accidente, seguido por una rehabilitación efectiva para asegurar que el tejido cicatricial sea minimizado y se logre tejido elástico original en su lugar.

He visto muchos pacientes que han vivido un evento semejante.  Han tenido un accidente o se han fracturado un hueso que sanó, pero empezaron a surgir otros problemas en un período corto de tiempo.  Tuvieron que asistir a innumerables sesiones de fisioterapia que nunca restauraron completamente el rango de movimiento porque su pelvis y su espalda baja están aún mal alineadas.  Vieron quiroprácticos, terapeutas del masaje y muchos otros facultativos de la salud tanto de la línea original como complementarios sin lograr ningún alivio.  Sin importar cuantos ajustes les fueron practicados, tan pronto como salían de la mesa del terapeuta y se paraban, la pelvis empezaba a desalinearse nuevamente.  Pueden no haber sentido el regreso de los síntomas inmediatamente pero en un tiempo muy corto sintieron que la pelvis estaba “afuera de nuevo.” ¿Por qué?  ¡Porque los reflejos del sistema nervioso estaban todavía desorganizados o fuera de función obligando al cuerpo a reaccionar de esa manera!  A estos pacientes se les dan dosis interminables de analgésicos y antiinflamatorios que solo enmascaran el problema, peor aún las pastillas irritan significativamente el sistema digestivo y producen otros problemas en el cuerpo.  No logran una mejoría significativa conforme pasa el tiempo, y encuentran que no tienen ya el mismo uso de su pierna o cuerpo – aunque el hueso fracturado haya sanado.  Esto puede eventualmente interferir en sus habilidades para trabajar y puede obligarlos a cambiar de trabajo lo que causa tensión en la familia entera y puede llevar al paciente a sentirse deprimido y fatigado emocionalmente. Así que va al médico por antidepresivos, y la historia continúa.

Obviamente la escena anterior no ocurre en todos los casos de una pierna fracturada, pero he trabajado con suficientes personas alrededor del mundo para saber que esto es muy común.  No tiene que ser un hueso roto o una preocupación estructural para que se dé esta clase de situación que empieza a complicar la vida de una persona.  Si un paciente tiene dislexia, desequilibrios hormonales o aún problemas digestivos esta clase de eventos pueden empezar a afectar la vida de alguien en todos los niveles. Primero interfiriendo con su función, después con sus familias, sus trabajos, su autoestima y eventualmente con su estado mental.

                                   Todos pagamos el precio.

Esto no solo afecta la vida de una persona significativamente, también la de aquellos cercanos a él o ella.  Causa sufrimientos innecesarios.  Le cuesta al sistema increíbles cantidades de dinero porque hemos aceptado muchas condiciones como “crónicas” e irreparables cuando realmente pueden ser solucionadas.  Una vez que una condición es etiquetada como crónica parece de repente justificar muchos más tratamientos para corregirla o manejarla.  Reto a este modo de pensamiento porque he visto a las así llamadas condiciones crónicas cambiar en minutos o en horas usando los métodos descritos en este libro.  Los proveedores del cuidado de la salud son o perezosos o ignorantes si dicen que su forma o modalidad es la única solución al problema.  Lo que es peor es cuando afirman que si ellos no pueden arreglarlo entonces nadie puede y les dicen a sus pacientes que aprendan a vivir con ello.  Esto no es solo arrogante sino también una actitud muy desilusiónante.  Lo que yo prefiero decirles a mis pacientes es, estamos acumulando más y más conocimientos y formándonos más ideas cada día, y que cuando los profesionales de la salud y los facultativos complementarios trabajen juntos podremos resolver muchos de los problemas que están plagando a nuestra sociedad. 

Debemos de seguir haciendo preguntas para poder descifrar los misterios del cuerpo y su relación con el universo en el que vivimos.  Debemos de dejar de ignorar las respuestas que yacen dentro del cuerpo humano mismo, junto con los medios para corregir estos problemas.

Debemos dar mucho crédito a los pioneros de la Quiropráctica y de la Kinesiología Aplicada que tuvieron la sabiduría y la humildad de permitir al cuerpo ser el Médico Maestro.  Usaron su conocimiento del sistema nervioso y su relación con la fisiología para descubrir las técnicas profundas descritas en este libro.  El poder que hizo al cuerpo es el poder que lo sana – debemos escucharlo y confiar en su infinita inteligencia para guiarnos.

Apelo a todos los proveedores de salud y organizaciones, a gobiernos, compañías de seguros, a todos los centros de bienestar y hospitales, a que abran sus mentes y sus bolsillos para investigar estas técnicas innovadoras y efectivas.  El trabajo descrito en este libro, no requiere de más de una a tres sesiones de tratamiento y una vez que se hacen las correcciones son duraderas – Ej. La integridad neurológica se sostendrá – a menos que haya un trauma nuevo.  Es poderoso, repetible y reproducible en todos y su economía sobrepasa a cualquier cosa que yo haya estudiado o leído.  Estos son circuitos y reflejos primitivos innatos que existen en toda la gente y en todos los animales.  El estado emocional, el bienestar espiritual, la dieta, el ejercicio y todo lo demás siempre serán variables en cualquier perfil de bienestar, pero 16 años de experiencia clínica tratando a más de 15,000 personas mundialmente me ha mostrado la efectividad de este programa.

Se le debe dar una oportunidad a este trabajo para probarse a sí mismo y mostrar su eficacia.  El sistema de hoy día esta fuera de control y debe cambiarse.  Estoy disponible para dar conferencias y hacer proyectos de investigación tanto como para dar consulta a gobiernos, grupos y organizaciones para que podamos reestructurar nuestro sistema de salud de hoy día. El futuro debe ser creado por nosotros.


Namaste.


REFERENCES, BIBLIOGRAPHY and RECOMMENDED READING

  • Leach, Robert A. The Chiropractic Theories 2nd ed. Baltimore, MD.: Williams and Wilkins. 1986.

  • Kapit, Wynn and Robert I. Macey and Esmail Meisami.The Physiology Coloring Book. New York N. Y.: Harper and Row, 1987.

  • Kapit, Wynn and Lawrence M. Elson. The Anatomy Coloring Book. New York, N.Y.: Harper and Row, 1977.

  • Walther, David S. Applied Kinesiology: Synopsis. Pueblo Colorado: Systems D.C., 1988.

  • Thie, John F. Touch for Health. Pasadena, California: T. H. Enterprises, 1987.

  • Upledger, J. E., and Uredevoogd, J. D., Craniosacral Therapy. Seattle, WA: Eastland Press, 1983.

  • Pansky, Ben. Review of Gross Anatomy, 5th ed. New York, N.Y.: Macmillan Publishing Company, 1984.

  • Bogduk, Nikolai and Twomey, Lance T. Clinical Anatomy of the Lumbar Spine. New York, N. Y.: Churchill Livingstone, 1987.

  • Pert, Candace B. Molecules of Emotion.. New York, N. Y.: Scribner, 1997.

  • Diamond, Harvey and Marilyn. Fit for Life. New York, N. Y.: Warner Books, 1985.

  • Matsen, John. Eating Alive: Prevention Through Good Digestion. North Vancouver, B.C.: Crompton Books, Ltd., 1987.

  • Guyton, Arthur C. Textbook of Medical Physiology. Philadelphia, PA.: W. B. Saunders Company, 1986.

  • Ferreri, Carl A. N.O.T. Technique Manual of Basic Philosophy and Concepts.

  • Burrows, Stanley. The Master Cleanser. Reno, NV: Burroughts Books, 1976.

  • Gallo, Fred. Energy Psychology. CRC Press, Bocca Raton, FL. 1998.

  • Peterson, Kristopher B., Two cases of spinal manipulation performed while the patient contemplated an associated stress event: the effect of the manipulation/contemplation on serum cholesterol levels in hypercholesterolemic subjects.

  • Chiropractic Technique, 1995; 7(2); 55-59. Peterson, Kristopher, B. , A Preliminary Inquiry into Manual Muscle Testing Response in Phobic and Control Subjects Exposed to Threatening Stimuli, JMPT, 1996; 19(5): 310-316.

Lecturas Recomendadas

  • Promislow, Sharon. Making the Brain/Body Connection, 2nd ed. West Vancouver. B.C. Kinetic Publishing Corporation, 1998.

  • Chopra, Deepak. Quantum Healing: Exploring the Frontiers of Mind/Body Medicine. New York, N. Y.: Bantam Books, 1989.

  • Brennan, Barbara Ann. Light Emerging: The Journey of Personal Healing. New York , N. Y.: Bantam Books, 1993.

  • Brennan, Barbara Ann. Hands of Light: A guide to Healing Through the Human Energy Field. New York, N. Y.: Bantam Books, 1987.

  • Hay, Louise L. You Can Heal Your Life. Santa Monica, CA.: Hay House, 1982.

  • Hay, Louise L. Heal Your Body. Carson, CA.: Hay House, 1988.

  • Beinfield, Harriet and Korngold, Efrem. Between Heaven and Earth: A Guide to Chinese Medicine. New York: Ballantine Books, 1991.

  • Callahan, R. and Callahan, J. Thought Field Therapy and Training: treatment and theory. Thought Field Training Centre, Indian Wells. CA. 92210. 1996

  • Craig. G. and Fowlie, A. Emotional Freedom Techniques. Cary Craig, P.O. Box 398, The Sea Ranch, CA. 95497. 1995.

  • Chopra, Deepak. The Seven Spiritual Laws of Success. Amber-Allen Publishing,  1994.

  • Myss, Caroline. Anatomy of the Spirit.. New York, N.Y.: Crown Publishers. Inc., 1996.

  • Newton, Michael. Journey of Souls. 5th ed.. St. Paul, MN.: Llewellyn Publications, 1994.

  • Tolle, Eckhart. The Power of Now. Vancouver, B.C.: Namaste Publishing, 1997.

  • Malchizidek, Drunvalo. The Ancient Secrets of the Flower of Life Vol. I and IIs

  • Icke, David. The Biggest Secret.

  • Ruiz, Don Miguel. The Four Agreements

  • Calleman, John. The Mayan Calendar. Transformation in Consciousness.

ISBN 1552L2437-1